Imágen ejemplode servidores web
Servidor Web

Un servidor Web es un programa que utiliza HTTP (Hypertext Transfer Protocol) para servir a los archivos que forman las páginas Web a los usuarios, en respuesta a sus peticiones que envían como clientes mediante HTTP desde sus equipos. Un servidor web es un programa, pero comúnmente al pensar en un servidor web nos viene a la mente un equipo dedicado “exclusivamente” a esta tarea.

El proceso con el que los servidores web se comunican con los usuarios es un claro ejemplo del modelo de cliente / servidor, ya que el usuario realiza peticiones y es el servidor web, en función de las características de dicha petición, el que envía un resultado u otro. Un ejemplo de esto podría ser las versiones para móvil de los sitios web, el usuario no hace nada diferente a lo que haría en un pc, pero si recibe un resultado diferente. Todos los equipos que se utilizan como servidores web deben tener (obviamente) programas que permitan que funcione como servidor web. Entre los programas más comunes para montar servidores web se encuentran los servidores que usan Apache (es el servidor web más instalado a nivel mundial), aunque tnemos alternativas, por ejemplo Internet Information Server (IIS) de Microsoft o nginx (pronouncedengine X) de NGNIX. Otros servidores web quizás no tan conocidos podrían ser NetWare de Novell, Google Web Server (GWS) y la familia de servidores de IBM.
Servidores web de sun microsystem
Servidores Web de Sun Microsystem
Ejemplo de servidor web
Servidor Web
Los servidores web suelen formar parte de un paquete más amplio de servicios, por ejemplo para funcionar como un servidor correo electrónico o como un servidor ftp, usado generalmente para subir y bajar los ficheros que forman la pagina web. 

Hay que tomar ciertas consideraciones cuando tenemos que elegir un servidor web,  entre otras cosas, hay que revisar la compatibilidad del programa con nuestra sistema operativo, compatibilidad con otros programas o servicios que tengamos en el mismo equipo o red, características de seguridad, posibles herramientas de diseño web compatibles y un largo etcétera.