¡Dale al Play!
¿Quién no ha tenido nunca sus preguntas sobre: “Si pudiera teletransportarme, ¿Que haría?”? Esto es una de las cosas de las que voy a hablar, y es que este juego, Portal, no trata de otra cosa.
Portal nació como un “Extra” por llamarlo de alguna manera con el pack “The Orange Box” de Valve, en el que nos encontramos encarnando a una chica “encarcelada” sin ningún otro tipo de información o contexto. Enseguida una voz robótica proveniente de una Inteligencia artificial, nos empezará a hablar y a tratar como a un “Sujeto de pruebas”.

Argumento
El juego transcurre en unas instalaciones de un Centro de Desarrollo llamado: “Aperture Science“, capaces de todo por el bien de la ciencia. En este caso nos obligarán, porque no nos dejarán otra opción, a superar una prueba tras otra sobre un artilugio muy ingenioso: la pistola de portales.
Su funcionamiento es el siguiente: esta pistola lanzará un rayo que colocará un portal de un color en la superficie que apuntemos, y podremos disparar un segundo rayo que colocará un segundo portal en otra superficie, dejando ambos portales conectados para viajar entre ellos.
Fácil, sencillo y para todos los cubos de compañía
El argumento se centra en ello, superando salas con diferentes retos que intentarán probar las características y potenciales de este dispositivo, como influye con la gravedad, con la aceleración… Incluso hasta el punto de ponernos pruebas realmente letales y peligrosas con detalles como piscinas de ácido o torretas de vigilancia.

Apartado gráfico
En todo momento, el apartado gráfico esta muy cuidado y detallado, las salas son muy blancas y luminosas, desde las que podemos ver cristales donde supuestamente habrían científicos observándonos. A parte de poder interactuar con casi todo, seguramente lo primero que haremos todos es mirarnos entre portales a modo de espejo, vernos la cara y la espalda (Ya que es en primera persona), y los mas pervertidos intentaran mirarse desde abajo, con la mala suerte de que nuestra protagonista luce unos bonitos pantalones a juego con su camisa de tirantes estilo recluso.
Sumando lo visualmente bonito que es con la sencillez de las salas y objetos que tendremos a disposición, queda un juego realmente muy hermoso.

Si queremos avanzar, mas nos vale encariñarnos con estas cajas

Sonido
Si nos tenemos que fijar en algo, es de primeras en el doblaje, tanto el original como el español, goza de una calidad muy buena que nos seria capaces de hacernos rejugar al juego a los mas fans solamente por escuchar ambos doblajes. La voz robótica de nuestra querida “Amiga” cuyo nombre no descubriremos hasta probablemente terminar el juego o buscarlo a propósito, se nos hará muy querida y le cogeremos cariño muy fácilmente por su entonación maternal tan característica que tiene a la vez de sádica.
Para muestra, un botón.

El juego
Controlando a nuestra protagonista, cuya persona no sabemos absolutamente nada, en primera persona, haremos las pruebas a las que tan amablemente la “voz” nos invita a hacer, por el bien de la ciencia.Utilizaremos los portales de múltiples formas, simplemente entrando, cayendo desde lo alto aprovechando la aceleración de la caída para llegar muy lejos, llevando objetos a través de portales o para evadir trampas.

Una muestra de como aprovechar la gravedad

Todo, ademas de las pruebas, gira alrededor de un humor muy sutil y sofisticado que principalmente nuestra amiga nos obsequiara, humor inteligente lleno de ironías, sarcasmos y dobles sentidos que cogerán desprevenidos a mas de uno.
Puntos fuertes
  • El sistema de juego es muy original a la par que divertido, no nos cansaremos de hacer chorradas entre portales o caer en bucles infinitos de portales para pasar el rato.
  • El doblaje tan bueno ayuda mucho a la experiencia del juego y al carisma de nuestra amiga.
  • El humor es la clave del juego, no habrá momento donde el humor no intervenga de alguna forma.
  • El juego esta lleno de guiños y cameos de Valve.
  • Los créditos tan trabajados con la canción especial dedicada hace que los estemos mirando encantados hasta que nos devuelvan al menú, algo que demasiados pocos juegos nos hacen.
Puntos flojos
  • La duración es muy corta, en apenas una tarde te habrás terminado el juego y tiende a dejarte con ganas de mas.
  • Los portales al ser ovalados, muchas veces al hacer un salto nos quedamos enganchados, haciéndose un poco tedioso tener que repetir a veces una misma sección varias veces.
En resumen
Portal, pese a ser un experimento de Valve, nos ofrece unas horas de pura diversión para el que le guste un mínimo el genero, resolviendo puzzles entre risas y sonrisas y también mientras intentamos atar cabos de que estamos haciendo y a donde nos lleva todo esto.
Recordad, ¡Lo hacéis por la ciencia!